Farina o Farinata
En un recipiente colocamos la harina en forma de volcán y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir una mezcla líquida y homogénea. Dejaremos reposar unas cinco horas fuera del frigorífico y tapada con film transparente. Es importante retirar la espuma que se irá formando en la superficie.
Pasado el tiempo de reposo añadimos sal, pimienta negra molida y medio vaso de aceite, mezclamos bien y disponemos nuestra masa sobre una molde al que habremos echado el aceite restante.
Horneamos a 220ª durante media hora . Tiene que coger un color dorado así que si es necesario podemos poner el grill para que dore la superficie. Se come caliente.
Para rellenar por encima:
Untar la farinata con brandada de bacalao y poner unas hojas variadas de ensalada aliñadas solo con aceite de oliva y pepinillos.
- A esta receta se le pueden añadir hierbas como tomillo u orégano, si es así, se deben añadir poco antes de introducir al horno la preparación.
- También se le puede añadir queso parmesano.
- Si no se tiene un molde tan grande, se puede realizar en moldes más pequeños, recuerde que la masa debe tener un espesor de medio centímetro aproximadamente.
- En una variación de la receta se le añade cebolla rallada
Ingredientes
• 300 gr. de harina de garbanzos.
• Agua.
• Medio vaso de aceite de oliva.
• Sal y pimienta negra.