Garbanzos Juan Felix
El Mejor garbanzo de Daganzo
El Mejor garbanzo de Daganzo
En pocas palabras, quiénes somos, y qué hacemos
Si hay un plato tradicional de la cocina madrileña es el todopoderoso cocido cuya materia prima, como todos sabemos, es el garbanzo. Pero el garbanzo es cocido y es mucho más. En Madrid Productores encontramos un stand dedicado en exclusiva a esta legumbre: Garbanzos Juan Félix.Garbanzos Juan Felix, de Daganzo el Garbanzo
Se trata de un productor especializado en la agricultura de secano, como el cereal, y por supuesto el garbanzo. Con origen en la madrileña localidad de Daganzo de Arriba (¿será casual que Daganzo rime con garbanzo?) hablamos de una empresa de profundas raíces agrícolas. Juan Félix Berzal, gerente, proviene de una familia de agricultores que tradicionalmente se ha dedicado al cultivo del garbanzo, de hecho es la tercera generación que los produce. Por lo tanto esta legumbre no tiene ningún secreto para él.
Se punto de diferenciador es la calidad de un producto cultivado en una zona tradicionalmente dedicada a esta leguminosa, rica en proteínas, almidón y lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías. Un producto indispensable, por algo están en la base de la pirámide alimentaria.
Otro punto a favor de Garbanzos Juan Félix es su distribución, la cual se hace de manera directa con el consumidor, sin intermediarios, lo que garantiza un precio justo y competitivo, como es por ejemplo durante la celebración del mercado Madrid Productores. Por ello, su radio de comercialización es la comunidad de Madrid, tanto a restaurantes como a amas de casa.
Nos ofrecen tres variedades de garbanzo. El llamado Pedrosillano es el más pequeño en tamaño pero también el más valorado. Su cocción necesita algo más de tiempo pero su piel fina no se despelleja después y tienen un color más anaranjado. Otro tipo es el garbanzo Castellano, amarillento y de tamaño mediano, es muy popular en la cocina española ya que está presente en muchos de nuestros tradicionales guisos, potajes y cocidos. Tras su cocción se obtiene un plato muy cremoso y tierno que conserva su forma original.
Por otro lado, el garbanzo Blanco Lechoso es muy apreciado por su excelente calidad, es de color blanco amarillento, y es de un tamaño más grueso y alargado, achatado por los lados y de forma irregular. Esta última variedad de garbanzo han conseguido producirla a pesar de que en nuestro país apenas se encuentra fuera de Andalucía.
Garbanzos Juan Felix, de Daganzo el Garbanzo Pero como decíamos antes, el garbanzo no es solo cocido, existen muchas formas de preparación, incluso platos fríos y apetecibles para estas fechas estivales. Como ejemplo Juan Félix nos recomienda la siguiente receta de garbanzos en vinagreta:
Entre los proyectos de futuro de Garbanzos Juan Félix se encuentra el otorgamiento de certificación de marca ‘M’ de “Madrid Calidad. Producto Certificado”, un distintivo con el que la Comunidad de Madrid garantiza el origen y la calidad de sus productos agroalimentarios. Productos cuya excelencia y procedencia ha sido certificada, son productos de cercanía, seguros y con una calidad diferenciada. Y estamos seguros de que Garbanzos Juan Félix muy pronto podrá presumir de este reconocimiento.
Los envases llevarán la etiqueta identificativa de la marca “Garbanzos Juan Félix” Daganzo, ó “Garbanzos de Daganzo Juan Félix”, inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el nº 3.522.811, además del logotipo “M Producto Certificado”.
Los garbanzos descritos pertenecen a la especie botánica Cicer arietinum L y comercialmente distingo y dispongo de tres variedades
La forma del grano es casi esférica, más redonda que el castellano con la piel lisa y línea de separación de los cotiledones bien marcada. El pico es pequeño y agudo, el color característico conferido por el medio es de naranja-amarillento.
Las características del clima de nuestra región, primaveras justas de lluvia y veranos calurosos su piel deja de ser tan lisa y pasa a tener un aspecto más rugoso, no tanto como el castellano y su color tendiendo a blanquearlo (moreno).
Las principales particularidades de este garbanzo son justo el menor tamaño “el sabor que posee (lo que da un gusto especial por este garbanzo), la finura de su piel y albumen y la capacidad que tiene para absorber los sabores de la olla donde se produce la cocción.
Caracterizado por su prominente pico curvado y surcos bien marcados.
Por ser un tamaño medio es muy comercial y probablemente el más consumido en la zona centro (las dos Castillas). De excelente calidad y presencia.
Su color blanco, muy claro, hay añadas que por las condiciones climatológicas, sobre todo lluvia, puede que su color blanco tienda a moreno.
La forma del grano alargada y achatada por los lados, presenta irregularidades en su superficie con profundos surcos y abultamientos. Grande de tamaño. Tierno y mantecoso al paladar.
El término municipal de Daganzo de Arriba. Típica campiña castellana situada entre los ríos Jarama y Henares, incluida en la zona protegida denominada ZEPA (zona especial protección de aves) donde abunda el suelo conocido como “profundo”, con un alto contenido en arcilla, gran capacidad de retención de agua, bajo contenido en Nitrógeno y Fósforo y un elevado nivel de Potasio.
Éstas características edafológicas, junto a la escasa pluviometría en primavera y verano caluroso, las pocas necesidades hídricas del garbanzo, de ahí el refrán “agua para el garbanzo al nacer y al cocer”, le otorgan unas características organolépticas de blandura, cremosidad y finura que lo hacen único.
Como sabemos, el ciclo rotativo de la siembra de garbanzos es de cuatro años, dada esta característica y si la explotación no es muy grande, se podría sembrar (de manera excepcional) en parcelas bien elegidas en los términos municipales colindantes de Camarma, Alcalá de Henares y Ajalvir.
La zona de producción de los Garbanzos Juan Félix estará situada principalmente en el Termino Municipal de Daganzo y excepcionalmente, debido a los ciclos rotativos del cultivo y en parcelas con iguales características, se podrán cultivar en los términos de Camarma, Alcalá de Henares y Ajalvir.
El vínculo entre el garbanzo y la zona geográfica se basa en la reputación, derivada de la gran calidad del producto recogido y la larga tradición del cultivo en ella, de modo que los agricultores de la zona conocemos las mejores técnicas y la selección de las tierras más adecuadas.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, en el interrogatorio a los vecinos de Daganzo, se hace referencia a las medidas de diferentes productos:
9ª- “Se usa ésta medida de cuatrocientos …. por fanega de tierra y cada uno de tres varas y tercia y en cada fanega se siembra una y dos celemines de trigo, fanega y media de cebada, diez celemines de avena y lo mismo de centeno y arroba y media de garbanzos.
10ª- …….Garbanzos y algunas aceitunas.
11ª- Tierras- siembra- producción
12ª- Tierras- siembra – garbanzos– producción
13ª- Tierras- siembra – viñas
14ª- La arroba de garbanzos 10 reales.”
Soy la tercera generación en la familia con la producción de garbanzos, se vendían a comerciantes de Madrid, que venían a comprarlos a casa, limpios, en sacos de 50 kg, variedad mejicana, muy gordos.
Los mayores del lugar tienen una frase para definir e identificar a los pueblos vecinos. De Daganzo se dice: “DE DAGANZO EL BUEN GARBANZO”.
Hoy, estoy recuperando éste cultivo y comercializándolo para que llegue al consumidor final sin intermediarios y en algunos casos, si no hay más remedio, uno solamente.
Por supuesto que las características edafológicas tienen mucho que ver, pues la riqueza en Potasio de los suelos en los que se siembra el garbanzo le otorga la buena cocción y finura en el grano.
Incluso en las tierras tobizas oscuras y blancas, con alto contenido en sulfato de cal son, por otra parte, capaces de producir garbanzos tiernos, pues son muy ricas en Potasio y la abundancia de este elemento hace disminuir la absorción de cal por parte de la planta.
Aunque es el humilde de las legumbres, es indiscutible su papel en la dieta mediterránea, pues ocupa un importante lugar, base de los conocidísimos cocidos madrileños y potajes con espinacas, que en los pueblos se comen con romazas (planta silvestre). Cualquier Región o Comunidad de España tiene un plato cuya base son los garbanzos.
También era el componente esencial de las comidas del mediodía y de la noche, “sobre todo para los segadores y en las grandes fincas de muchos serviciales.”
Los envases llevarán la etiqueta identificativa de la marca “Garbanzos Juan Félix” Daganzo, ó “Garbanzos de Daganzo Juan Félix”, inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el nº 3.522.811, además del logotipo “M Producto Certificado”.
Años de Experiencia
Kilos de cosecha anual
Clientes satisfechos
peidos vendidos online
premios a la calidad